Dragones & MazmorrasDragones y Mazmorras surgió en los años setenta y era el primer juego de rol que se había inventado en la historia. Muy influenciado por la obra de Tolkien, supuso un éxito tan rotundo que pronto comenzaron las intenciones de llevarlo al mundo animado. Para deleite de todos nosotros, en 1983 la primera temporada ya estaba lista en USA.

En la cabecera del programa se explicaba vagamente el comienzo de la historia. Ésta ha generado muchas hipótesis sobre lo que ocurría exactamente. Unos chicos se subían a una atracción de feria y a partir de ahí: Que si se mataban en la atracción y se iban a un infierno del que querían salir. Que si eran invocados por un mago (el Amo del Calabozo), o la hipótesis más generalizada, los protagonistas caían en una especie de vórtice espacio-temporal que estaba dentro de la atracción y de la cual debían encontrar una salida para volver a su mundo.

Independientemente de esto y como dice la canción, la historia transcurre en un mundo mágico, lleno de seres extraños. Allí aparece el Amo del Calabozo, que nadie sabe muy bien quién es, y les da poderes a todos los protagonistas: A Hank le da un arco mágico, a Presto un sombrero de mago, a Diana una pértiga acrobática, a Eric un escudo protector, a Sheila una capa invisible y por último, a Bobby un garrote que hace temblar la tierra.

Los protagonistasA partir de ese momento y con esos poderes recién adquiridos, deben encontrar la manera de volver a casa, pero Venger, el Señor del mal, ansia el poder de sus armas, así que no les pone las cosas muy fáciles.

Durante la tercera temporada, la audiencia actuó inversamente al aumento de las quejas de los padres que creían ver una serie no apta para niños. Los productores decidieron acabar con ella de forma drástica y debido a unos desacuerdos de última hora, a pesar de tener hecho un guión del último capítulo, nunca llegó a dibujarse; por lo que jamás se supo si los protagonistas llegaban a volver definitivamente a casa.

Venger Señor del mal

No llegamos a descubrir las incógnitas que nos abordaba la serie, sin embargo, eso no hizo más que acrecentar la leyenda que ya la rodeaba. En Internet son muchos los lugares en los que la gente opina sobre el devenir de los protagonistas.

Dragones y MazmorrasDragones y Mazmorras fue una serie pionera que ayudó al desarrollo de series de dibujos animados más maduros y que irían más allá del simple entretenimiento. Incluso su canción supuso una innovación descabellada para entonces (con sonido de sintetizadores). Yo no sé vosotros, pero para mí, es la mejor canción infantil de la historia. Al final con los años, esta serie ha recuperado el prestigio perdido y ya se sitúa en el lugar que le corresponde, aunque no ayudó mucho la malísima película que hicieron en 2000. Ahora a ver si Cuatro la reemite, porque con el post me he quedado con ganas de volver a verla.

Javier Eraso