Los Picapiedra
Una de las series animadas que considero un gran éxito de la historia de la televisión. Pocas como ésta han conseguido hacerse tan populares en los cinco continentes como “Los Picapiedra”. Fue producida por William Hanna y , fue la primera serie de caricatura Joseph Barberahecha para la televisión.
La ciudad de Rocadura era el escenario para los jóvenes de varias generaciones, fascinados con las aventuras de dos familias muy especiales: los Picapiedra: Pedro, Wilma y su pequeña hija, Peebles y sus vecinos los Mármol: Pablo, Betty y su pequeño hijo, Bam-Bam. Su presencia en la pequeña pantalla dio paso también a dos películas cinematográficas de imagen real, “Los Picapiedra” y “Viva Rock Vegas”, pero su manera de entender las cosas y de disfrutar la vida representa muchos de los valores clave de las familias occidentales, especialmente de la sociedad norteamericana.

Pedro Picapiedra
Pedro Picapiedra trabaja en una cantera al mando del inefable señor Rajuela, y desde siempre sueña con el día en que pueda despedirse de su empleo para vivir una vida de auténtico lujo. Se pasa el día esperando escuchar el silbato que indicaba el final de la jornada de trabajo. Cuando llegaba ese momento, se subía en su troncomóvil con tracción de pie gritando “Yabba-dabba-doo”. Muchas veces, se quedaba en casa simulando que estaba enfermo para no ir a trabajar.
Vilma, su esposa, le esperaba en casa, que siempre escuchaba los gritos de Pedro llamándola: “¡Wilma!”. Era la típica ama de casa, aunque con ideas propias, y una enorme capacidad para conseguir que todo el mundo se sintiera cómodo a su lado. Vilma ha representado siempre el complemento ideal para Pedro, y de no ser por ella su vida resultaría un auténtico desastre.

Junto a ellos, están Pablo y Betty Mármol, sus vecinos y también sus mejores amigos. El "enano", como llama Pedro a Pablo, es un rubio bajito de eterna sonrisa que casi siempre elige el lado positivo de las cosas. "Cuchi cuchi", como le llama cariñosamente Betty, comparte con su gran amigo Pedro su pasión por los bolos, y juntos forman parte de la Liga de los Búfalos Mojados, un club social y deportivo en el que pasan buena parte de su tiempo libre mientras Betty y Vilma disfrutan con los pequeños Peebles y Bam-Bam.

Loro Picando

Además de los personajes, dinámicos y, sobre todo, muy divertidos, el mayor atractivo de 'Los Picapiedra' siempre ha sido su estilo de vida. Ambientada en la Edad de Piedra, la ciudad en la que viven incluye todas las comodidades modernas pero creadas a base de piedra y madera, una mezcla explosiva con un look irresistible.

Andrea Chocarro